RECURSOS INTERACTIVOS PARA MATEMÁTICAS
RECURSOS INTERACTIVOS PARA MATEMÁTICAS
Responsable del contenido: Ing.
Miguel A. Rivera Espinosa
Alcances:
Este blog es concebido para aquellos
interesados en desarrollar juegos sin importar su edad, nivel de estudios, el
espacio es de apoyo al aprendizaje de cualquier asignatura, pero
preferentemente de ciencias físicomatemáticas. Las principales actividades que
se recopilan y a las que se hacen referencia en este blog se desarrollaron con GeoGebra
y Excel, Java Script, entre otras. principalmente.
Objetivo:
Difundir juegos y
aplicaciones lúdicas es de interés puesto que facilita el aprendizaje entro de
cualquier asignatura.
Justificación
ya sea para generar actividades de apoyo y
profundización como complementarias para los interesados en desarrollar software,
pues es un elemento que despierta la creatividad y son un elemento que puede
facilitar la resolución de problemas simples y complejos, aporta soluciones creativas,
y despierta el interés y las inquietudes personales o profesionales, siendo la
programación un complemento del
aprendizaje en cualquier área de conocimiento, son un excelente actividad
complementaria de a cultura básica de cualquier ciudadano y profesional de este
siglo, el siglo XXI, el siglo de las comunicaciones y la tecnología, para
alumnos o profesores.
Sección de Banco
de recursos lúdicos y juegos recopilados:
Todos los recursos a lo que hacemos referencia son
libres, de código abierto y se da el correspondiente crédito a sus autores,
se colocan aquí para facilitar su acceso a manera de lista, para quien tenga interés
en consultarlos, o utilizarlos, por lo que el uso que les damos es académico, sin
fines de lucro y solo para fines educativos:
Colección de Juegos Matemáticos con GeoGebra |
Dirección
electrónica |
1.- Carrito y trayectorias: análisis de
pendientes |
ver
archivo adjunto |
2..-
El monosabio, Triángulo de Pascal,: Aplicado
a las tablas de multiplicar: Actividad |
|
3.
Giros en el reloj (proyecto Gauss) Aritmética y cálculo mental: Actividad |
|
4. hormiga
Cruzando la plaza: Actividad |
|
5.- Movimientos sincrónicos: actividad |
|
6.- Tarjetas
mágicas: te adivinan un numero |
|
7.- DISTRIBUCIÓN NORMAL: |
|
8.- En una clase de 30
estudiantes, ¿qué es más probable, que haya alguna |
|
9. La paradoja de los cumpleaños, VIDEO |
|
10. El problema de los dados del caballero De
Méré: Se lanzan 4 dados: a que es más
probable apostar? |
|
11. El problema de los sombreros de Euler : |
|
12. El problema de los patos: |
|
13. La moneda de Buffon, toca raya o no?: |
|
14.-Apuntes
de probabilidad: |
|
14.- Apuntes
de probabilidad nivel superior |
|
15.- Venn Diagrams |
|
16.- Basketball 3D (with rebounds) |
|
17.- Tower of Hanoi |
|
18. Probabilidad Juego Las Puertas de la
fortuna, explicación de catafixia: |
|
19. La
puerta equivocada: TED platica |
|
22. la
paradoja del barbero: |
|
23.- Lógica y paradojas: |
|
24.- Probabilidad con juego de cartas y diagrama
de Venn: |
|
25.- maquina de Galton: |
http://www.microsiervos.com/archivo/azar/maquina-galton-elegante-estadistica.html
|
26.- Maquina de Galton Geogebra: |
|
27.-
Juegos Matemáticos (Pedagogía Lúdica Matemática): |
|
28.- Aventuras
de Troncho y Poncho: (Idiosincrasia española, la idea es buena pero |
|
29.- Tablas
de multiplicar: wALDORF |
|
30.- Enseñar
matemáticas con JABÓN Y burbujas. Entrevista Antón Aubanell: |
Documento que
fundamenta las actividades lúdicas como catalizador del aprendizaje: Rivera
Espinosa, Actividades lúdicas para matemáticas.
Comentarios
Publicar un comentario