Unidad 2

UNIDAD 1

Hardware y Software

Propósitos:

Al finalizar, el alumno:

  • Describirá la evolución del hardware y software mediante el análisis de sus características para explicar su desarrollo y sus tendencias.
  • Identifcará los riesgos y consecuencias del uso de los distintos tipos de hardware y software mediante investigación documental
  • para emplearlos de forma ética y responsable.

Aprendizajes:

Fuentes de consulta propuestas

Actividades

 

El alumno:

2.1.- Explica la evolución del hardware

y software de la computadora

2.1.1.- Concepto de hardware y software.

2.1.2.- Generaciones de computadoras:

·       Primera generación.

·       Segunda generación.

·       Tercera generación.

·       Cuarta generación.

·       Siguientes generaciones

2.1.3.-Modelo de John Von Neumann.

2.1.4.-Tendencias tecnológicas:

·       Nanotecnología

·       Robótica,

·       inteligencia artificial

·       Computadoras cuánticas

·      entre otras

 

alumnos obtienen los conceptos de software y hardware.

 

localizan y revisan documentales en Internet sobre la evolución

de las computadoras, el modelo de John von Neumann, las características

de cada generación de computadoras, las tendencias tecnológicas; anotan la

información.

 

representa la historia de la computación en una línea de tiempo

resaltando las aportaciones de Von Neumann, las generaciones y tendencias

 

emplea alguna aplicación (Capzles, Timetoast, TikiToki o Dipity,

entre otras) para elaborar la presentación de la línea de tiempo anotada en clase

 

 

 

 

 

2.2.- Identifica las características de los distintos tipos de computadoras

2.2.1.- Tipos de computadoras y sus características:

·       Microcomputadoras: escritorio,

·       Laptop, Handheld, Tablet, teléfonos

·       inteligentes, etcétera.

·       Estaciones de trabajo.

·      Supercomputadoras (Mainframe).

 

El profesor plantea: ¿qué tipo de computadoras conocen?, ¿qué computadoras

usan las empresas o instituciones como la unam?

 

buscan en Internet información acerca de los tipos de computadoras según su velocidad de procesamiento, la cantidad de datos que puede

almacenar y sus usos, así como las supercomputadoras propiedad de la unam

(supercómputo Miztli y Kan Balam).

 

elaboran un cuadro comparativo en el que se resuma

dicha información, empleando un procesador de textos e incluyendo la bibliografía electrónica empleada.

 

busca en Internet los tipos y características del hardware de la computadora y elabora un cuadro comparativo con la información obtenida de tres sitios.

 

 

 

2.3.- Describe el hardware de acuerdo

con su función y características.

2.3.1.- Hardware de las microcomputadoras:

·       Entrada.

·       Salida.

·       Entrada-salida.

·       Almacenamiento.

·       Comunicación.

·       Motherboard, microprocesador

·       tipos de memorias.

·       Otro hardware (puertos, gabinetes,

etcétera)

 

¿la información encontrada en los sitios

es similar?, ¿qué diferencias encontraron?

 

observan componentes de hardware,

discutiendo su función y características. Los alumnos obtienen una conclusión

sobre la clasifcación del hardware.

 

labora un mapa mental de los distintos grupos de hardware, incluyendo ejemplos e imágenes, empleando alguna aplicación para ello (Mindmap, Mindmeister, Mindomo y Freemind, entre otras).

 

alumno investiga en Internet: ¿cómo representa la información la computadora: código binario y código ascii?, y elabora un reporte.

 

 

 

2.4.- Explica la representación y cuantificación de la información en los

diferentes dispositivos digitales.

2.4.1.- Representación de la información:

·       Código binario.

·      Unidades de medida.

·      Código ascii.

 

 

un problema de conversión de unidades de

medida de información.

 

En parejas colaborativas discuten la forma en que la computadora representa

la información y la forma de calcular conversión entre sistemas de unidades

de medida de información.

 

práctica de conversión de unidades y de representación de información en código binario.

 

esuelve diversos problemas de conversiones de unidades y representaciones de información en código binario y los reporta.

 

l alumno investiga en Internet y elabora un mapa mental de la clasifcación

de los tipos de software según su función y las características de los distintos

sistemas operativos de las microcomputadoras

 

 

 

2.5.- Explica las características de los

distintos sistemas operativos.

2.5.1.- Tipos de software:

·       Software de aplicación.

·       Software de programación.

·       Software de sistema.

·       Características de los sistemas operativos (Windows, Linux, Mac

os y Android)

 

discute en equipo los tipos de software y participa en una lluvia de

ideas acerca de los sistemas operativos que ha empleado, recordando su experiencia al usarlos.

 

investiga las ventajas y desventajas de los sistemas operativos y

elabora un cuadro para resumir la información

 

investiga en Internet las características de los entornos de trabajo,

el tipo consola de texto y el de interfaz gráfca, así como algunos comandos y

operaciones comunes.

 

 

 

2.6.- Describe los elementos del ambiente de trabajo de distintos

sistemas operativos y administra archivos y carpetas en uno

de ellos

2.6.1.-Elementos del entorno de trabajo:

·       Windows, Linux, Mac os y Android

2.6.2.- Administradores de archivos y carpetas:

·       Almacenamiento local.

·      Almacenamiento en la nube

 

una lluvia de ideas sobre los elementos básicos de

los entornos de trabajo de consola de texto e interfaz gráfca.

 

Los alumnos realizan una práctica para revisar el entorno de trabajo, administrar archivos, carpetas y accesos directos en su dispositivo móvil, en la

computadora de clase, en los ambientes Windows y Linux, así como el almacenamiento en la nube (Skydrive, Google Drive, Dropbox, etcétera).

 

 

 

2.7.- Explica las características de propiedad, distribución y libertad de

uso del software.

2.7.1.- Características de propiedad y licencia:

·       GLP, Copyrigt, piratería, Copyleft.

2.7.2.- Características de distribución:

·       Shareware, Freeware y Adware).

2.7.3.- Características de libertad de uso:

·       Software de código cerrado.

·       Software libre: ventajas y derechos.

 

mapa mental sobre las características de software libre,

el software de código cerrado, así como los tipos de licencias de uso de software disponibles, empleando una aplicación web 2.0 (Mindmap, Mindmeister,

Mindomo, Freemind, entre otras).

 

riesgos en el uso de software y daños en la

salud por el uso de hardware. Exponen ante el grupo empleando un programa

de presentación.

 

2.8.- Identifica, minimiza y elimina

los riesgos del uso de software

y explica los daños que conlleva

el hardware.

Riesgos en el uso de software:

• Vulnerabilidad y amenaza.

• Origen y tipos de Malware.

• Prevención de riesgos y eliminación de malware.

Daños en la salud por el uso de hardware:

• Lesiones y su prevención.

• Toxicidad de los componentes y

manejo adecuado

¿cuál podría ser

el costo de los avances tecnológicos tanto para el ambiente como para el ser

humano directamente?, ¿qué riesgos corre el ser humano al confar su identidad, su localización, su trabajo y su información a los equipos de cómputo?,

¿qué herramientas existen para minimizarlo o eliminarlos?, ¿todos los sistemas operativos son vulnerables al malware?

 

discuten las lesiones provocadas por el hardware, la toxicidad de los componentes de la computadora, sus consecuencias

para la salud y el medio ambiente, así como los riesgos por el uso de software.

 

práctica guiada sobre prevención, detección y eliminación de malware.

 

rabajo fnal de la unidad con un diagrama donde se

muestren los componentes tóxicos de la computadora (hardware), su clasifcación y sus efectos en la salud, empleando alguna aplicación en línea (Gliffy,

Cacoo, entre otras).

 

 

 


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