UNIDAD I
Uso y búsqueda de información en
Internet
Propósitos:
Al finalizar, el alumno:
- Explicará algunos servicios de
Internet a través de investigaciones encaminadas a utilizarlas en la
comunicación, intercambio y difusión de información.
- Realizará búsquedas en Internet,
valorando la información con base en criterios preestablecidos, apoyándose
en un método de consulta para transformarla y utilizarla éticamente en sus
actividades.
********Previamente SERA NECESARIO
que el alumno cuente con su CUENTA BIDI UNAM*****
Aquí unas ligas a unos videos
para poder tramitarla:
¿Cómo obtener la cuenta para
la biblioteca digital?
Obtén tu
cuenta de la Biblioteca Digital UNAM
cceso remoto UNAM y BIDI
(bases de datos con suscripción UNAM)
Aprendizajes: |
Fuentes de
consulta propuestas |
Actividades |
|
1. Explica
conceptos de red y servicios de Internet. |
Lecturas 1.1.1.- La
Sociedad de la informática y las redes 1.1.2.-
Importancia de la información
1.2.- Redes 1.2.1.-
CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES 1.2.2.-
RESUMEN de CONCEPTOS DE REDES 1.2.3.-
Tipos de conexión a Internet 1.2.4.-
Historia del acceso telefónico a Internet 1.2.5.-
Conversión de IP de decimal a binario
1.2.6.-
Inicios de internet en México
1.3.3.-
Ejemplo de producto PRESENTACION: redes sociales |
SEMANA 1: 1.0.-
Introducción 1.1.- Elabora un “resumen“ para
cada una de las siguientes lecturas, con una extensión DE NO MENOS DE tres
cuartillas, con base en la siguiente rubrica
de evaluación de resúmenes: 1.1.1.- La
Sociedad de la Informática y las Redes 1.1..2.-
Importancia de la información 1.1.3.- Con base
en la lectura del punto 1.1.1.- La sociedad de
la informática y las Redes, Contesta el
siguiente cuestionario
sistemas de información , ojo las primeras
cuatro preguntas NO TIENE QUE VER NADA CON LA LECTURA, se contestan
investigando. En este caso la rubrica no se tomará en cuenta para evaluar. 1.2.- REDES Antes de trabajar revisa este
material: REDES Y CONCEPTOS DE
INTERNET, disponible en la página del CCH
ORIENTE, donde se explican algunos conceptos de redes: en caso de
que no lo puedas ver EN TU NAVEGADOR CHROME, a configuración> privacidad y
seguridad>configuración de sitios web>contenido>impedir que los
sitios web ejecuten flash, CAMBIALO A: preguntar antes.. 1.2.1.- Elabora un cuestionario
de 30 preguntas en total para las lecturas abajo indicadas, con base en
la rúbrica
de evaluación de CUESTIONARIOS : 1.2.1.-
CONCEPTOS BÁSICOS DE REDES 1.2.2.-
Tipos de conexión a Internet 1.2.3.-
Historia del acceso telefónico a Internet 1.2.4.-
Conversión de IP de decimal a binario SEMANA 2: 1.2.2.- Elabora un resumen de
no más de tres cuartillas de sólo uno de los capítulos del
libro:LOS INICIOS DE
INTERNET EN MÉXICO, de Koenigsberger, Gloria, 2015, UNAM. La
actividad se realizará de forma individual, para que tu profesor este
enterado que capitulo te toco lo podrás indicar en: 1.
archivo de control de
lectura 185 Se revisará con base en la
siguiente rubrica de evaluación
de resúmenes 1.3.-
Servicios de Internet 1.3.1.- Elabora
una presentación electrónica ya sea en Prezi, PowerPoint, o
en cualquier programa de presentación, respecto a uno de los temas: Servicios
de Internet, Web 2.0, peligros o riesgos de seguridad en las redes sociales y
Introducción a las wikis, la extensión del trabajo no
será de más de 10 diapositivas, la forma de elaborar la
diapositiva se indica en rubrica
de evaluación de presentaciones. Dichas
presentaciones no se expondrán. |
|
2. Utiliza el
navegador web para administrar los sitios visitados. |
2.0.- Video sobre las
pestañas de historial y gestión de marcadores, favoritos y su configuración.
|
SEMANA 2: 2.1.-
Responda de forma detallada la siguiente pregunta: ¿Cuál es
la función del historial y los marcadores o favoritos del navegador?, ya sea
mediante la elaboración de un tutorial en presentación electrónica o
un video, como los que se muestran aquí a manera
de ejemplo 2.2.-
Elaborar un listado de marcadores, entrégalo a tu profesor. La forma de
entregarlo se indicara en las tareas o asignaciones. |
|
3. Utiliza un
método de búsqueda de información en Internet. |
3.1.- Búsquedas eficiente por
internet 3.2.- Tipos de búsquedas de
información |
SEMANA 3: 3.1.1.- Con base
en la presentación: Tipos de búsquedas en Google, realiza un ejemplo de cada
una de las búsquedas abajo indicadas, captura la pantalla de los resultados
de tu busqueda, Por palabras
clave Formas de
utilizar términos Búsqueda sencilla Búsqueda Avanzada Ejemplo Actividad colocale el
titulo a que búsqueda se refieren tu grupo y tus Apellidos |
|
4. Localiza
información a través de índices, buscadores y otras aplicaciones. |
3.4.- Diferencia
entre navegador y buscador 3.6.- Ejemplo de
búsquedas con operadores lógicos |
SEMANA 3: |
|
5. Realiza
búsquedas y obtiene información por medio de los sistemas de recuperación de
información de la biblioteca digital de la UNAM. |
5.- Objetivos de
una estrategia de búsqueda 8.-
Motores de búsqueda ESPECIALIZADOS Fuentes
de información en ciencias sociales |
SEMANA 3: |
|
6. Aplica los
criterios para evaluar las fuentes de información. |
4.-
Valoración de los resultados de la búsqueda 5.-
Revisar las estrategias de búsqueda 6.-
Evaluar los recursos de información 7.-
Criterios para evaluar fuentes electrónicas de información |
SEMANA 4: http://eprints.rclis.org/19297/1/CriteriosparaEvaluarFuentes.pdf https://www.uv.es/cibisoc/tutoriales/trabajo_social/431_criterios_de_evaluacin.html |
|
7. Utiliza
una herramienta para administrar citas y referencias bibliográficas. |
Organizar
y utilizar la información de manera eficaz |
SEMANA 4: |
|
Evaluación |
|
Comentarios
Publicar un comentario